¿Qué es UX UI?

UX UI (User Experience User Interface) son dos conceptos clave en el diseño de productos digitales, como sitios web y aplicaciones móviles, pero significan cosas diferentes:

UX (User Experience) — Experiencia de Usuario:

Es cómo se siente una persona al interactuar con un producto o servicio. El objetivo del UX es que esa experiencia sea:

  • Fácil
  • Intuitiva
  • Útil
  • Agradable
UX UI 1

Ejemplos de aspectos que cubre el UX:

  • ¿Es fácil encontrar lo que buscas en una app?
  • ¿Te frustra completar una compra?
  • ¿Te resulta clara la navegación?

El trabajo de un diseñador UX incluye:

  • Investigación de usuarios (entrevistas, encuestas, pruebas de usabilidad)
  • Creación de flujos de usuario y wireframes (esquemas de pantallas)
  • Testeo y mejora continua
UX (User Experience) – Componentes principales

1.- Investigación del usuario (User Research)

  • Entender a los usuarios reales.
  • Métodos: entrevistas, encuestas, mapas de empatía, pruebas de usabilidad.
  • Herramientas: Google Forms, Maze, Hotjar, UserTesting.

2.- Arquitectura de la información

  • Cómo se organiza el contenido en un sitio o app.
  • Ej.: jerarquía de menús, categorías, estructura de navegación.
  • Herramientas: Miro, Notion, XMind.

3.- Flujos de usuario (User Flows)

  • Mapa de los pasos que sigue un usuario para lograr una tarea.
  • Ej.: comprar un producto, registrarse, pedir un taxi.
  • Herramientas: FigJam, FlowMapp.

4.- Wireframes (esqueletos de pantalla)

  • Bocetos en baja fidelidad para planear interfaces antes de diseñar.
  • Solo muestran distribución, no diseño visual.
  • Herramientas: Balsamiq, Figma, Sketch.

5.- Prototipos interactivos

  • Simulan cómo se usará la app o sitio web.
  • Pueden ser de baja o alta fidelidad.
  • Herramientas: Figma, InVision, Adobe XD.

6.- Pruebas de usabilidad

  • Validar que el usuario entiende y navega correctamente.
  • Identifican errores o cuellos de botella.
  • Métodos: test con usuarios reales, grabación de sesiones.
UI (User Interface) — Interfaz de Usuario:

Es el diseño visual de la interfaz que el usuario ve y toca: colores, tipografías, botones, menús, animaciones, etc.

UX UI 2

Ejemplos de elementos UI:

  • El color de un botón de “Comprar ahora”
  • El tamaño de una fuente
  • La disposición de los íconos

El diseñador UI se encarga de:

  • Elegir paletas de colores y estilos visuales
  • Crear diseños atractivos y coherentes
  • Asegurar que el diseño sea accesible y funcional en distintos dispositivos
UI (User Interface) – Componentes principales

1.- Diseño visual

  • Paleta de colores, iconografía, tipografía, imágenes.
  • Se busca coherencia con la marca y claridad visual.
  • Herramientas: Figma, Adobe XD, Sketch.

2.- Diseño de interfaz (Layout)

  • Distribución de elementos en pantalla.
  • Uso de espaciado, grillas, márgenes, alineación.

3.- Diseño de interacción (Microinteracciones)

  • Cómo responde la interfaz a una acción: animaciones, efectos, sonidos.
  • Ej.: botón que cambia al pasar el mouse, feedback visual.

4.- Componentes UI

  • Botones, sliders, formularios, menús, cards.
  • Se agrupan en sistemas de diseño reutilizables (ej. Material Design, Ant Design).

5.- Responsive design

  • Adaptar el diseño a distintos tamaños de pantalla: móvil, tablet, desktop.

6.- Accesibilidad (a11y)

  • Garantizar que personas con discapacidades puedan usar la interfaz (lectores de pantalla, contraste alto, navegación por teclado).
UX UI – Conclusión
  • UX se centra en cómo el producto funciona, resolviendo tareas del usuario con eficiencia, claridad y placer emocional.
  • UI se enfoca en cómo el producto se ve, usando colores, tipografías y disposición pensadas para transmitir valores y facilitar la interacción.
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